martes, 15 de febrero de 2011

Hazlo tu mismo - Clonación en retrato en 6 pasos


Hoy comenzamos una categoría nueva, se llama Hazlo tú mismo, y se trata de tutoriales tanto en vídeos como explicados paso a paso. En está sección os mostraremos los pasos para algunas modalidades, tendencias tanto en la toma como en el procesado de la imagen. 

La técnica que os explicaremos hoy es la de clonación en retrato que es simplemente la aparición de una persona varias veces en la misma fotografía, en diferentes poses y situaciones. 

Lo podremos hacer en solo 6 pasos:


#1 Elige el equipo necesario:
  • Cámara con ajustes manuales, sirve tanto réflex como compactas, mientras que disponga de dicha función.
  • Trípode estable.
  • En el caso de ser un autorretrato necesitaremos además, un disparador remoto, ya sea por cable o inalámbrico. También podemos usar el disparo con retardo, pero no es aconsejable ya que no disponemos demasiado tiempo para situarnos en el encuadre.

#2 Colocar la cámara en posición manual:


Necesitaremos esta función para que no nos cambie la exposición de una foto a otra y todos los clones aparezcan expuestos de forma parecida, contando que no se varíe la iluminación o que el tiempo tampoco cambie.

En cuanto a los valores aconsejo una abertura cerrada por lo menos un f. 8 para disponer de una buena profundidad de campo y poder mantener varios planos. Ajusta la velocidad compensando la exposición y tira una prueba para comprobar que este a tu gusto. 

La ISO utilizada yo aconsejo 100, aunque se puede variar según las necesidades, siempre y cuando no haya excesivo ruido.


#3 Coloca el enfoque en manual:


Usando esta función evitaremos que nos cambie, el foco de la foto y nos salgan tomas con diferencias de enfoque. También evitaremos que la cámara se nos vuelva loca, al enfocar cualquier cosa que pase por delante.


#4 Decide donde te vas a colocar:

Este paso tiene su cierta importancia, aunque pensemos en improvisar, si lo decidimos de antemano nos dará más tiempo para colocarnos al saber exactamente como queremos salir o que salgan nuestros modelos. 

Una vez decidido podemos marcar la posición con un papelito o con un poco de cinta adhesiva de color.




#5 A tomar fotos:

Aquí tenemos que tener en cuenta:

- No mover la cámara entre foto y foto.
- Usar el disparador o el disparo con retardo.
- Colocarnos en cada una de las fotos en las posiciones ya señalizadas en el paso 4.
- Tirar tantas fotos como sean necesarias y revisarlas con cuidado de no mover la cámara.

También es aconsejable no usar un emplazamiento donde haya mucho movimiento, como puede ser calles con gente, carreteras... Para que excepto tú, el resto sea lo más parecido en todas las fotos.

#6 Procesado:


En este paso si usamos RAW como formato para las tomas, lo ideal es no hacer un revelado todavía, es decir, que usemos Camera RAW, Lightroom o Aperture, exportemos a un TIFF a la máxima calidad para fusionarlas primero.
Si consideramos una herejía el no tratar los RAW podemos, hacer ajustes en el balance de blancos y algunos de exposición mientras que coloquemos exactamente los mismos valores en todas las tomas.

Si en cambio, tu cámara no hace las fotos en RAW o simplemente te gusta más JPEG, nos iremos directamente a Photoshop o al programa de postprocesado que más te guste.

Ya con los TIFFs/JPEGs en Photoshop, colocamos todas las fotografías en capas y elegimos la capa del fondo, que será la que dejaremos visible el fondo de la imagen y la colocamos abajo de la lista de capas.
En las demás capas haremos uso de la máscara rápida para dejar visible al sujeto. La forma más fácil es seleccionar la máscara y usar un pincel suave para seleccionar lo que queremos que se vea y lo que no queremos.

Una vez terminado este paso, acoplamos la imagen, dando con el botón derecho sobre alguna de las capas, y con una imagen unitaria nos disponemos a hacer ajustes finales si le hace falta ya sea de niveles, saturación, hacer virados...


Si todavía no te ha quedado claro aquí tienes un tutorial en vídeo hecho por Gavin Hoey, donde se ve paso a paso como realiza una fotografía con esta técnica.



Vía Petapixel
Fotografías: Michael Zhang
Vídeo: Gavin Hoey

No hay comentarios:

Publicar un comentario